17 May 2018

La 15.ª edición de Label Summit Latin America supera las expectativas

Click on image to download high resolution version

Guadalajara, en México, recibió 964 líderes de pensamiento y representantes de 12 países de América Latina de la industria de impresión de etiquetas y embalajes recientemente. Todos se reunieron en Label Summit este año para compartir ideas y ayudar a trazar la dirección que tomará la industria en esta región en el futuro. Debido a esta cantidad de participantes fue uno de los eventos de su tipo con la mayor participación registrada hasta la fecha.

El evento de dos días, realizado el 24 y 25 de abril en Expo Guadalajara y, únicamente por segunda vez en la ciudad, reunió proveedores clave con los principales participantes de la industria de impresión de etiquetas y embalajes para desarrollar presentaciones a cargo de especialistas con mesas redondas informativas y presentaciones técnicas y prácticas y, en simultáneo, una exposición comercial durante el transcurso del evento. Esto permitió que los participantes contaran con excelentes oportunidades para interactuar y la posibilidad de aprender sobre la tecnología más moderna.

Los principales temas de la conferencia fueron las crecientes tendencias de operar con productos de altísima gama (enfocarse en las etiquetas y embalajes de alta calidad), realidad aumentada y etiquetas inteligentes, que brindan mayores oportunidades para que las marcas se comprometan con los consumidores y les ofrezcan un valor agregado, además de poner énfasis en la experiencia del consumidor. El enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano, el mayor de la región, fue uno de los temas tratados en detalle.

Tasha Ventimiglia, directora del evento Label Summit Latin America comentó:

“Estamos encantados con una de nuestras ediciones más exitosas de Label Summit Latin America, ya que reunió lo mejor de la región en la industria de impresión de etiquetas y embalajes en el desarrollo de dos días de inspiración a través del conocimiento compartido y la presentación de las más modernas tecnologías de la mano de proveedores de clase internacional. Las opiniones de los participantes, provenientes de 25 países, fueron increíbles. México cuenta con el mayor mercado de la región en lo que respecta a la impresión de etiquetas y embalajes, que además tiene una proyección de crecimiento del 18 % para los próximos cuatro años*, de manera que es fantástico ver una representación tan significativa, tanto del país anfitrión como del resto de la región”.

Para dar inicio al evento, Isabela Monteiro, principal responsable de ventas y  marketing de América Latina de Avery Dennison, tuvo a su cargo la presentación principal. Su presentación trató sobre las tendencias en México, en la región y a nivel mundial. También, se refirió a los pronósticos para el mercado y la manera en que los consumidores están dispuestos a pagar más para obtener un embalaje funcional. Explicó:

“Vivimos en un mundo más dinámico con familias menores y de una familia por residencia, de manera que la tendencia de consumo es más individualizada, más práctica y más funcional”.

Otro de los destaques del primer día fue una mesa redonda sobre cómo atraer mano de obra calificada y retener a los empleados clave, con Heriberto Sánchez de Acoban y Etifilms, Keren Becerra de Etiquetas Lobo Impresores y Label Pack, además de Samuel Rodríguez de Landa de la Escuela Nacional de Artes, a cargo de la coordinación del debate. El bienestar emocional y el desarrollo de los talentos fueron aspectos destacados para que la industria tenga éxito, además de atender las necesidades de los jóvenes que se incorporan al mercado que buscan una vida laboral más flexible. Este es un desafío para los convertidores, donde los trabajos de producción representan un volumen de negocios del 3 %.

Otra de las presentaciones con mucha participación fue la que estuvo a cargo de Ideeo para tratar sobre la diversificación y cómo una imprenta comercial puede pasar a imprimir embalajes. El CEO de la empresa con base en la Ciudad de México, Juan Sebastián Estrada, describió cómo había dejado de ser un impresor hace mucho tiempo cuando se dio cuenta de que debía vender conceptos. Afirmó:

“El embalaje es un medio de comunicación. No estoy vendiendo una etiqueta o un embalaje. Vendo una experiencia”.

El primer día finalizó con una mesa redonda con la participación de Ricardo Stone de Etiquetas e Impresiones de México, Ángel Calderón de Impredimex, Gerardo Gonzalez de Etiprint y, por último, Jorge Martínez de Grupo Etimex. Todos coincidieron en que debido a que el mercado mexicano se enfoca tanto en los precios, es importante encontrar un nicho y destacarse en él. La impresión digital también fue indicada como uno de los temas de mayor interés, debido a que los convertidores están adoptando cada vez más estrategias digitales.

El segundo día de la conferencia comenzó con una presentación de Jos Kabouw de Grafisk Maskinfabrik y Joaquim Correia de Arconvert, quienes conversaron sobre la decoración de etiquetas de alta gama. El Sr. Kabouw se refirió a la realidad aumentada, las películas metálicas y el grabado como opciones para que las marcas se destacaran en los estantes, mientras que el Sr. Correia analizó las opciones con materiales de alta gama. Retomando el tema de la presentación del día uno, dijo:

“En la actualidad, el consumidor no busca mostrar una condición a través de los productos que compra; él quiere vivir una experiencia”.

La cumbre finalizó con una mesa redonda animada para tratar el tema de las marcas y, en particular, cómo mejorar, personalizar y crear etiquetas privadas versus marcas prémium. Marcas de importantes productos de consumo estuvieron muy bien representadas en la mesa redonda, a través de Mónica Medina de Nestlé, Sergio Bojalil de The Hershey Company, Humberto Ojeda Lozano de Tequila Casa San Matías, junto con Manuel Antonio Melendrez de Norjal. Asimismo, se trató el tema recurrente de la experiencia del consumidor, mientras que el Sr. Lozano explicó cómo su empresa trabaja junto con su impresor de etiquetas para elegir los mejores papeles y terminaciones con brillo para sus botellas de tequila. Explicó que hay mayores oportunidades para quienes trabajan con el marketing y el diseño de marcas interactúen con sus proveedores de etiquetas, que, por su parte, tienen la responsabilidad de educar a sus clientes sobre las tendencias más actuales.

La exposición realizada en simultáneo contó con la participación de 87 empresas, entre las cuales se encontraron proveedores líderes, incluidos Acpo, Armor, Avery Dennison, Bobst, Durst, Dupont, Epson – que lanzó su prensa SurePress en el mercado latinoamericano-, Esko, FUJIFILM, Green Bay Mexico, Mark Andy, Sun Chemical y Tesa Tape.

La Sra. Ventimiglia agregó: “Esta es nuestra 15.ª edición consecutiva de Label Summit in Latin America. Comenzamos a realizar las cumbres con el objetivo de aumentar nuestra circulación en mercados emergente clave, educar a los convertidores de etiquetas locales sobre nuestra industria, además de complementar nuestra cartera de eventos Labelexpo. Hace 15 años, no podíamos imaginar que nuestros eventos se tornarían encuentros vitales, imperdibles para toda la industria de las etiquetas en América Latina. Deseamos consolidar este aspecto en el evento del próximo año en Colombia.

*Fuente: Smithers Pira.


Citas de expositores y oradores:

Isabela Monteiro, Avery Dennison: “Creemos que los clientes están buscando innovación y nuevas tecnologías para poder diferenciarse y crear más valor. Label Summit es el evento donde presentamos nuestros productos y soluciones más modernas y las ponemos en práctica para poder intercambiar conocimiento con nuestros clientes. Fue un evento muy positivo para Avery Dennison. Estamos ansiosos por participar del evento del año próximo en Colombia”. 

Alexis L. Cruz, Yupo Corporation America: ”Una vez más, los organizadores desarrollaron un evento fascinante. El volumen y la calidad de los participantes superaron nuestras expectativas. YUPO Corporation tuvo el agrado de participar y confirmó que lo hará en futuros eventos”.                                                                      

Joaquim Correia, Arconvert: “Nos encantó participar en un evento tan bien organizado y dinámico; fue una excelente oportunidad de compartir y debatir ideas, conceptos y tendencias de mercado, a través de las diferentes perspectivas de toda la cadena de valores del sector de las etiquetas… Un evento muy importante que apoya con determinación el desarrollo de la industria de las etiquetas en América Latina.”

Mónica Medina, Nestlé: “Participar de Label Summit fue una experiencia excelenteuna buena combinación de nuevas tecnologías, además de la estrategia que existe por detrás del evento”.

Mike Jelinsky, ingeniero de ventas, Martin Automatic: “Ha sido un evento increíble. El mejor evento en México y miren que fui a muchos. La cantidad y la calidad de las personas y el lugar de la conferencia, todo fue de lo mejor.”

Jim H, UEI Group: “El evento fue poderoso como dinamita. Hicimos muchos contactos y estamos en comunicación desde entonces”.

Randy Ward, gerente de ventas internacionales, Acpo: “Como siempre, este evento es fantástico. Es un tipo de experiencia tranquila con los clientes, que te permite pasar bastante tiempo de calidad tanto con los clientes actuales como con los potenciales clientes. Nunca estuve en un evento Label Summit que haya salido mal y creo que fui a casi todos.

Jackie Ramos, gerente de ventas para América Latina, Rotometrics: “Esta edición superó a todos los eventos anteriores. La calidad de las personas, los participantes se acercaron y se interesaron por nuestros productos. Encontramos muchos clientes actuales, pero conocimos nuevos clientes potenciales”.

 

Label Summit Latin America forma parte de Labelexpo Global Series, un conjunto de eventos con excelentes resultados, que también incluye el segundo mayor eventos de los Estados Unidos, realizado en Chicago, y que este año se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre. Visite www.labelexpo-americas.com  para obtener más información. 

Entre los países representados en Label Summit Latin America 2018 se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Label Summit Latin America se llevó a cabo por última vez en Guadalajara en 2012, y regresará a Medellín, Colombia en 2019. 
 

Principales estadísticas del mercado de impresión de etiquetas y embalajes de México:
  • La población de México debe crecer un 4,7 por ciento entre 2017 y 2022, con lo que alcanzará 129,35 millones de personas. 
  • El crecimiento del PBI per cápita está previsto en 24 por ciento para el mismo período
  • En 2018, el mercado de etiquetas de México representa un valor de 452 millones de dólares. Se prevé que este pronóstico alcanzará el monto de 536,10 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 18,6 por ciento**
  • Dentro del monto anterior, el mayor crecimiento está previsto en las mangas termocontraíbles (34,5 por ciento); mientras que las etiquetas en molde deben crecer un 21,3 por ciento y las autoadhesivas un 20 por ciento.**
**Fuente: Smithers Pira.

 

MANTÉNGASE INFORMADO

Suscríbase a nuestras actualizaciones gratuitas por correo electrónico.
Recibirá dos correos electrónicos por mes. No revelaremos su dirección.