19 February 2020

En conversación con Francisco Bardi

Click on image to download high resolution version

Hablamos con Francisco Bardi, Consultor Senior, Graphic Executive Management, y orador en nuestro próximo Label Summit Latin America 2020, para obtener un adelanto de su presentación. También comparte su visión de algunas de las tendencias claves en la región...

¡BIENVENIDO! ¿PUEDE DECIRNOS PORQUE DECIDIÓ PRESENTAR A LA PRÓXIMA LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020 EN CHILE?

Recibí una invitación directamente desde el equipo organizador de Label Summit lo que para mí es un honor. He asistido a varias versiones anteriores y es una instancia muy interesante donde se resumen varios aspectos relevantes del presente y futuro del rubro que nos convoca. Creo poder aportar una mirada completa aprovechando toda mi experiencia de más de 25 años liderando compañías convertidoras de packaging y etquetas líderes en la región.

Ser parte del cambio cultural de la industria convertidora en conjunto con los clientes es uno de mis sueños.

¿PUEDE DARNOS UNA VISTA PRELIMINAR DE LO QUE HABLARÁ EN SU SESIÓN DE LA CONFERENCIA?

Mi idea es transmitir en una visión general, lo clave que se torna para el proveedor o convertidor entender los nuevos códigos en la oferta, partiendo desde el consumidor final hacia el resto de la cadena de suminitros y cómo ir “traduciendo” esas conductas en una oferta de valor.

La tecnología, los diseños, las materias primas, son elementos que juegan un rol fundamental en la ejecución de alto valor con la calidad que el mercado exige.

Sin embargo, sin equipos comerciales capacitados y que no posean una comprensión de lo que implica su proceso completo, no necesariamente se tornará en una oferta distintiva, que salga de lo regular o habitual. Hay que descomoditizar la oferta y tener un discurso o relato de ventas que logre diferenciarse de la competencia y atraer a los clientes.

EN SU EXPERIENCIA EXTENSA CREYENDO EQUIPOS DE VENTA Y ESTRATÉGIAS DE PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA GRÁFICA DE EMPAQUE, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PROYECTOS MÁS EXITOSOS, Y PORQUÉ?

La experiencia más exitosa ha sido sin duda el diseño y luego implementación de un nuevo modelo de abastecimiento que cambió la forma de ofrecer, fabricar, tarificar para la exigente cadena de suministros de la industria vitivinícola chilena, que exporta más del 85% del volúmen que producen anualmente.

En un crecimiento sostenido de casi dos dígitos desde la década de los 90 hasta la década del 2010, la explosión de SKU dada la customización de textos legales que se exportan a más de 100 países, hizo que tanto la tecnología como el trabajo en equipo con diseñadores y proveedores de materias primas, tuviésemos que estar preparados para abastecer en breves lead time (7 días en promedio) cualquiera de los 12.000 SKU que pudiesen generarse como órdenes de compra.

En ese contexto, la tecnología, el diseño de los procesos productivos y la expertiz para agregar valor de manera tal de que el producto final en góndola destacara, implicó un involucramiento a fondo en todas las áreas con los clientes desarrolando relaciones de largo plazo y un verdadero partnership.

Lo anterior implicó además no sólo que las viñas pudiesen mejorar en calidad y diseños sus productos sino que también los convertidores locales hicieron esfuerzos para elevar los estándares de tecnología. Esto en un trabajo en equipo también con los proveedores de materias primas quienes aportaron con importantes innovaciones.

La industria vitivinícola logró posicionarse en el mundo con productos de clase mundial siendo hoy el cuarto productor de vino a nivel mundial.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE CRECIMIENTO MÁS GRANDES DE LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y PAQUETES EN CHILE Y EL CONO DEL SUR? ¿CÓMO PUEDEN LOS CONVERTIDORES Y LOS PROPIETARIOS DE MARCA APROVECHAR ESTO?

Creo que siempre hay espacio para que la tecnología nos sorprenda. En ese sentido, hay que estar siempre observando a los convertidores líderes e ir evaluando sus aplicaciones en el segmento de mercado en que uno se encuentre.

Pero estoy convencido que el crecimiento viene por el lado del convertidor que logre “descomoditizar su oferta” complementando su producto (etiqueta) con recursos innovadores que le agreguen valor no sólo a nuestros clientes sino que también a los consumidores finales y que sean cada vez más amigables con el medio ambiente.

En la industria vitivinívola en general, hay un espacio para aplicar estas innovaciones. En el consumo masivo como el área de cervezas también existen oportunidades para ofrecer.

En este sentido, las áreas de márketing de nuestros clientes tienen un rol clave para estar abiertos a recibir innovaciones desde sus proveedores que puediesen implementarse y dar valor a sus productos en góndola.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES QUE ENFRENTAN LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y PAQUETES EN CHILE Y EL CONO SUR, POR LA DÉCADA ACTUAL?

En mi opinión, el principal desafío es entender al consumidor final y sus drivers de toma de decisión. Con ello, uno va hacia atrás de toda la cadena de suministro utilizando la tecnología disponible creando un discurso de valor en común con los diseñadores y los clientes ofreciendo “soluciones” e “ideas”.

Cómo hacer, por ejemplo, que la compra sea además una “experiencia” es algo que implica unir otros elementos disponibles en el mercado como la incorporación de dispositivos que permiten comunicarse con el cliente final (tecnologías RFID) o bien utilizando la realidad aumentada (permite transmitir mensajes, videos, juegos, etc) que pueden ser “leídos” a través de dispositivos celulares.

En suma, la venta de etiquetas no es sólo la fabricación y entrega. La demanda hoy es bastante más compleja y requiere capacitaciones de los equipos humanos no sólo en lo tecnológico sino que en conceptos de marketing, planificación, y conecciones permanentes con proveedores complementarios que permiten completar aún más la oferta a los clientes de manera tal que su producto destaque dentro de miles que están en el punto de venta.

 

Escuche a Francisco en la sesión “Nuevos tiempos y nuevas formas de ofrecer etiquetas”, que se llevará a cabo de 15:00-15:30 el martes 10 de marzo.

Lea la biografía de Francisco aquí.

 

 

MANTÉNGASE INFORMADO

Suscríbase a nuestras actualizaciones gratuitas por correo electrónico.
Recibirá dos correos electrónicos por mes. No revelaremos su dirección.

En conversación con Francisco Bardi | Label Summit Latin America 2020

Error

Status message

Deleted 0 revisions.
We’ll be back shortly! Please be patient with us while the new Label Summit Latin America 2020 site is being uploaded.