13 January 2020

En conversación con Hernán Braberman

Click on image to download high resolution version

El socio y Director Ejecutivo de Diseño de Tridimage, Hernán Braberman, explica el motivo de su presentación en nuestro próximo Label Summit Latin America 2020. También comparte sus ideas sobre algunas de las tendencias de diseño y packaging, así como los desafíos en Chile y la región del Cono Sur.

¡BIENVENIDO! ¿PUEDES DECIRNOS POR QUÉ DECIDISTE PRESENTAR EN LA LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020 EN CHILE?

Me entusiasma la posibilidad de interactuar y compartir experiencias con los expertos internacionales más reconocidos en el mundo del packaging. Será mi quinta participación como orador en la Label Summit Latin America, que es, sin duda, el  principal evento de la región para la industria de la impresión de etiquetas y empaque.

Además, encuentro inspirador poder dialogar con dueños de marca, convertidores, proveedores de materias primas, equipos y maquinaria y agencias de diseño. Juntos tenemos la misión de imaginar y construir un futuro brillante para la industria de las etiquetas y envases en Latinoamérica.

¿PODRÍAS DARNOS UN ADELANTO DE LO QUE VAS A HABLAR EN TU SESIÓN EN LA LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020?

Tanto las canciones como el packaging cuentan historias y comunican emociones. A todo el mundo le encantan las historias, pero a cada uno de nosotros nos gustan diferentes historias. Entonces, ¿qué historias son las que desean escuchar los Baby Boomers, GenX, Millennials y GenZ?

La tarea de los diseñadores es vincular el corazón de las marcas con el corazón de los consumidores. En mi conferencia “Design Playlists para Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z” utilizaré la analogía de una “playlist” de diseño para demostrar cómo podemos aprovechar el poder del diseño de packaging para conectar emocionalmente con cada una de las cuatro generaciones. Analizaremos qué estrategias de diseño de packaging funcionan mejor para cada grupo.

Cada generación tiene sus propias necesidades y expectativas. El diseño de envases ofrece una amplia gama de posibilidades para atraer a consumidores de diferentes generaciones. En mi charla compartiré un escaparate de exitosas estrategias de diseño de packaging a través de imágenes, videos y canciones que revelarán cómo llegar hasta el corazón de su público objetivo.

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TRIDIMAGE Y TU ROL ALLÍ.

Soy Socio y Director Ejecutivo de Diseño de Tridimage, la agencia de diseño que ayuda a las marcas líderes de Latinoamérica a ser relevantes para las nuevas generaciones de consumidores a través del packaging.

Combinando la estrategia de marca, el diseño gráfico y estructural de packaging y realidad aumentada, Tridimage crea y revitaliza marcas de consumo masivo para lograr un impacto positivo en los consumidores, el mercado y la sociedad.

Co-fundé la agencia hace 25 años y desde entonces he dedicado mi tiempo a construir y renovar marcas, aportando mis conocimientos en estrategia de marca y diseño de envases.

Los diseños de Tridimage han sido galardonados con numerosos Pentawards, conocidos como el Oscar del diseño de envases, premios Vertex, A'Design, Ameristar, Good Design Seal, POPAI, Estrella del Sur y Pack Andina.

¿PUEDES COMPARTIR TUS IDEAS SOBRE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE DISEÑO Y PACKAGING QUE ESTÁS VIENDO EN LA REGIÓN ACTUALMENTE? ¿QUÉ IMPACTO ESTÁN TENIENDO EN LA INDUSTRIA DE LAS ETIQUETAS?

La experiencia de compra se está trasladando a las tiendas digitales y a las redes sociales. Ya no existe una división marcada entre la vida digital y la vida analógica.

Con cada vez menos tiempo, la conveniencia es primordial en cada faceta de nuestras vidas, incluso cuando se trata del packaging. Pero el empaque conveniente no tiene por qué ser aburrido. Los consumidores quieren un envase informativo y, en algunos casos, incluso entretenido.

No hay duda de que el aumento de los puntos de contacto digitales está transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea, con las marcas y entre nosotros.

La Realidad Aumentada mejora lo que vemos superponiendo contenido digital al mundo real. De repente, el packaging se convierte para las marcas en un lienzo para contar historias. Proporciona a los consumidores una experiencia de inmersión donde puede interactuar el contenido virtual con el mundo real. Permite que incluso una humilde caja de cartón entretenga o informe al consumidor de maneras que son mágicas y prácticas.

EN TU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE MAYOR CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES EN CHILE Y EN EL CONO SUR? ¿POR QUÉ?

Ya no es suficiente con que el envase contenga y proteja al producto. Los consumidores están exigiendo que el envase haga mucho más: debe seducir, informar, crear una experiencia e incluso, salvar el planeta.

Las marcas latinoamericanas deben aprovechar el poder del diseño de packaging para emocionar, sorprender, deleitar, educar, facilitar, divertir y hasta desafiar a los consumidores.

Si diseñar es pensar antes de hacer, innovar es hacer tangible un futuro mejor para todos. Ahí radica su trascendencia. El futuro es ahora y, para transformar el mundo, las ideas deben hacerse realidad

La innovación en la industria de las etiquetas y los envases es una necesidad en una época donde todo está evolucionado: desde dónde se realizan las compras hasta cómo los consumidores se involucran con las marcas.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MARCA Y EL DISEÑO, ¿CUÁLES SON, EN TU OPINIÓN, LOS MAYORES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES EN CHILE Y EL CONO SUR EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?

Es innegable que la industria debe enfrentar retos para producir packaging que salven al planeta.

Si las marcas Latinoamericanas no cambian de enfoque pronto, no existirán en el futuro. Las empresas deben migrar a un paradigma totalmente nuevo en términos de sostenibilidad y cero residuos. Esto no es sólo una tendencia, es un movimiento.

Estamos presenciando cada vez hay mayor presión para que el envase sea pensado tomando en cuenta la variable medio ambiental sin dejarla de lado bajo ninguna circunstancia.

Las nuevas generaciones, como los Millennials y especialmente la GenZ, tienen el compromiso ambiental tatuado y una conciencia más allá de sí mismos. Cuando toman sus elecciones de consumo, las soluciones sostenibles son clave, con lo cual van a estar verificando no solo si un producto es “libre de azúcar” o “libre de gluten” sino también si es “libre de plástico”.

Espero que pronto, más y más empresas se den cuenta de que para agregar valor a sus marcas de forma constante deben apostar por la sostenibilidad. Nuestro objetivo debe ser envolver alimentos perecederos en envases perecederos.

 

Escuche a Hernán en la sesión "Design Playlist para Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z", que tendrá lugar el miércoles 11 de marzo de 12:30 a 13:00.

Lee la biografía de Hernán aquí.

 

 

MANTÉNGASE INFORMADO

Suscríbase a nuestras actualizaciones gratuitas por correo electrónico.
Recibirá dos correos electrónicos por mes. No revelaremos su dirección.

En conversación con Hernán Braberman | Label Summit Latin America 2020

Error

Status message

Deleted 0 revisions.
We’ll be back shortly! Please be patient with us while the new Label Summit Latin America 2020 site is being uploaded.