04 March 2020

Entrevista con Germán Calvi, Etiketten SA

Click on image to download high resolution version

El Director del convertidor Etiketten SA, Germán Calvi, explica su participación como panelista en nuestra próxima Label Summit Latin America 2020. También comparte sus ideas sobre algunas de las tendencias y desafíos en el mercado latinoamericano de etiquetas en Chile y la región del Cono Sur.

¡BIENVENIDO! ¿PUEDE DECIRNOS POR QUÉ DECIDIÓ PARTICIPAR EN LA LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020 EN CHILE?

Ante todo agradezco la invitación y es un honor ser partícipe de tan importante evento en nuestro idioma y con una perspectiva más cercana a nuestra realidad.

A los convertidores nos están modificando el rol y estamos volviendo a ser actores destacados en un mercado traccionado por el cambio generacional de los consumidores, que impacta por una nueva manera de consumir y donde el packaging juega un rol fundamental, ya que más que nunca tiene que transmitir un mensaje poderoso para destacarse. En este sentido, el motivo de nuestra participación es porque consideramos de suma importancia estar al tanto de las nuevas tendencias, avances tecnológicos, formas de mejorar nuestra productividad y maneras de comercializar. Label Summit es una excelente oportunidad para absorver estos conocimientos.

TOMARÁ PARTE EN EL DEBATE DE CONVERTIDORES DEL CONO SUR EN LA LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020. ¿PODRÍA DARNOS UN ADELANTO DE LOS PUNTOS CLAVES QUE QUIERA HACER EN LA SESIÓN?

Tengo más preguntas que respuestas… en la década del 90 los convertidores teníamos un rol importante de asesoramiento a diseñadores y clientes. Luego vino un largo período donde perdimos protagonismo y nuevamente hoy, con la consolidación de la tecnología digital y las opciones que ofrece, se está reformulando nuevamente nuestro rol, volviendo a ser actores principales para atender las demandas que requiere el Packaging y la interacción que tiene con los nuevos consumidores.

CUÉNTENOS UN POCO SOBRE SU ROL EN ETIKETTEN SA Y EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA DE ETIQUETAS.

Vengo de una familia gráfica, soy la cuarta generación de buenas impresiones.

El taller familiar Offset en hojas, por su ubicación geográfica, rodeada de frigoríficos e industrias lácteas se orientó a la fabricación de etiquetas en materiales autoadhesivos y plásticos.

Al asistir a una Expográfica en nuestro país Argentina, donde se exponían máquinas, descubrimos una Mark Andy en bobinas que solucionaba todos los problemas, ya que reemplazaba las hojas autoadhesivas.

Así, desde 1992, comenzando con una Ibirama de tambor central y una MAC para suplantar la fotomecánica tradicional, comienza una larga experiencia con muchas anécdotas, amigos proveedores, empleados y clientes.

En el año 2004 lanzo mi propio emprendimiento Etiketten: 2 personas, una “910”, ingenio, esfuerzo y horas de dedicación para competir con máquinas de mayor tecnología. Siempre apostando, a lo que desarrollé durante los siguientes 15 años, hacer pre impresión in situ.

Sufrimos mucho hasta llegar a nuestra “Mark Andy 2200” 8 colores full UV, en el año 2009. A los pocos años adquirimos otra máquina igual y cuando nos quisimos dar cuenta, en 2018 incorporamos a nuestro taller una prensa digital HP Indigo de última generación, más todo lo que representa estar asociados a la empresa que está liderando el cambio mundial de la industria gráfica. Hoy somos 30 personas, apasionadas por brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

Desde el año 2012 estamos trabajando con gestión en la calidad. Etiketten está certificada con norma ISO 9001: 2015.

Mi visión del negocio es brindar servicios integrales. Asesoramos a nuestros clientes y hemos podido posicionarnos resolviendo pedidos urgentes manteniendo nuestros estándares de calidad. Por ello hemos invertido en tecnología de impresión digital como complemento de los sistemas de impresión convencionales. A partir de las herramientas que nos ofrece esta nueva tecnología hemos podido ampliar nuestra oferta de productos y servicios, como así también satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera más rentable y eficiente.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE MAYOR CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES EN ARGENTINA Y EN EL CONO SUR? ¿POR QUÉ?

Como todo llega un poco más tarde a la Argentina, en su momento la etiqueta autoadhesiva y ahora las fundas termo contraíbles siguen reemplazando otros sistemas de impresión. En muchos casos por la facilidad de aplicación y en otras, por mejorar la presentación del packaging. Esto se debe a que cada vez más hay nuevos emprendimientos con productos con múltiples presentaciones, tipos y tamaños. En particular el segmento de envases flexibles es del que se espera que tenga el mayor crecimiento.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ LA INDUSTRIA DE LA IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES EN CHILE Y EL CONO SUR EN LOS PRÓXIMOS 5-10 AÑOS?

Desde hace algunas décadas el mundo está cambiando. Los avances tecnológicos y la digitalización llegan de una u otra manera a todos lados: la telefonía, la música, los taxis, los hoteles, la fotografía, la medicina, etc. y la industria gráfica no es la excepción.

Ante esta constante evolución, nuestras necesidades y formas de interactuar nos hicieron también cambiar como consumidores. Requerimos tener cada vez más opciones de variedad, precio, tamaño, calidad y lo queremos de manera inmediata.

Todos estos cambios tienen un impacto directo en los convertidores: tirajes cortos en aumento, trabajos con múltiples versiones, disminución de los tiempos de entrega, cambios y complejidad de diseños. Hacer una etiqueta no solo es la impresión y la entrega del producto, sino que es algo más complejo que se relaciona con comprender la necesidad del cliente y que pueda destacar su producto del resto de sus competidores. Para lograr este objetivo es necesario consolidar cuestiones relacionadas al flujo de trabajo, respuesta al cliente en tiempo y forma, control de calidad, sistematización de los procesos de producción, sustentabilidad, profesionalización y compromiso del equipo de trabajo. La tecnología juega un rol fundamental en este proceso, por lo que en un futuro cercano todas las empresas gráficas deberán incorporar sistemas digitales para poder atender de manera eficiente, competitiva y rentable las necesidades y desafíos que requiere el mercado.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CONVERTIDOR, ¿PUEDE COMPARTIR SUS IDEAS SOBRE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS QUE ESTÁ VIENDO EN EL MERCADO LATINOAMERICANO DE ETIQUETAS?

El mercado está cambiando rápidamente. Cada vez hay más variedad y renovación de productos, por lo que los trabajos de impresión son cada vez de menor volumen. Sin dudas los convertidores de todos los segmentos estamos enfrentado esta realidad y el impacto que tiene sobre nuestras estructuras. Como consecuencia de estos cambios hay una pérdida de rentabilidad que es inversamente proporcional al esfuerzo de las personas. Sumado a esto, se requiere de mayor empeño para cumplir con los plazos cada vez más cortos que demandan los clientes.

Para adaptarnos a estos cambios es necesario ser versátiles mediante una adecuada combinación de sistemas de impresión analógico y digital, la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, la estandarización y automatización, el uso de la tecnología para control de calidad y el desarrollo de productos con alto valor agregado.


Escuche a Germán en la sesión "Debate con convertidores del Cono Sur", que tendrá lugar el martes 10 de marzo de 16:30 a 17:15.

Lee la biografía de Germán aquí.

 

MANTÉNGASE INFORMADO

Suscríbase a nuestras actualizaciones gratuitas por correo electrónico.
Recibirá dos correos electrónicos por mes. No revelaremos su dirección.

Entrevista con Germán Calvi, Etiketten SA | Label Summit Latin America 2020

Error

Status message

Deleted 0 revisions.
We’ll be back shortly! Please be patient with us while the new Label Summit Latin America 2020 site is being uploaded.